Ayer tuvo lugar el acto de clausura de FUTUREMPLEO 2025, un proyecto pionero que se ha consolidado como la primera iniciativa de formación profesional dirigida a personas con discapacidad intelectual en el territorio nacional. Una propuesta transformadora que ha permitido que más de cien participantes accedan a intinerarios formativos de calidad, totalmente adaptados a sus necesidades individuales y orientados a mejorar sus oportunidades reales de empleo. El evento estuvo presidido por Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de la Consejería de Empresas, Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acompañada por las entidades impulsoras: El Grupo de Entidades Sociales CECAP, Fundación SOLISS, Fundación La Caixa y Caixabank y Supermercados la Despensa, todas ellas firmes defensoras dse una formación inclusiva y de impacto.5
Durante la ceremonia, más de sesenta alumnos y alumnas recibierón sus diplomas acreditativos, culminando un año en el que 111 se han formado en seis intinerarios profesionales, sumando un total de 1.250 horas de formación entre contenidos teóricos y capacitación en entornos laborales reales. Esta formación práctica ha sido posible entre ellas, Alcampo Toledo, Ecomora - La Despensa, Grupo DIA, ServeYou. Covirán, Integra CEE, Unitel, Diversos hoteles de la Ciudad y distintos Ayuntamientos, que han permitido que cada alumno y alumna se forme en contextos de trabajo reales, convirtiéndose en un pilar ensencial para el éxito del proyecto.
Los resultados finales reflejan el impacto directo de FUTUREMPLEO 2025: 35 participantes han superado los exámenes de oposición y 14 han conseguido su inserción laboral, alcanzando una tasa del 12,73%, especialmente significativa teniendo en cuenta que el 84% iniciaba el programa en situación de desempleo. Un avance real que demuestra que, cuando la formación se adapta y cuenta con el apoyo del tejido empresarial, las oportunidades se multiplican.
El acto concluyó con las palabras de Andrés Martínez, presidente del Grupo De Entidades Sociales CECAP, quién señaló que "FUTUREMPLEO 2025 demuestra que la formación profesional dual también puede y debe de ser accesible para las personas con discapacidad intelectual. Los resultados nos recuerdan que, cuando se acompaña, se adapta y confía en su talento, el impacto es enorme. Con el acto de ayer celebramos un avance decisivo que ya forma parte del presente y del futuro de Castilla-La Mancha".