Es un orgullo formar parte de un proyecto como éste, donde se apuesta por el talento de todos/as los que conformamos esta gran diversidad social que nos enriquece. Entender y apoyar la diversidad, desde la profunda convicción de que es, sin lugar a dudas, el motor de nuestra sociedad actual, y que únicamente la suma de todos es la que puede hacer que nuestras generaciones futuras crezcan en un escenario marcado por la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión desde la garantía de derechos.
En 2016 celebramos nuestro décimo aniversario. Una década de dedicación y compromiso, de esfuerzo y superación. Quien iba a decir que un proyecto nacido de la inquietud de unos jóvenes ingenuos, imprudentes y grandes desconocedores de lo que estaban realizando, llegaría a ser referente en los modelos de atención y apoyo de personas en situación de vulnerabilidad social.
Sinceramente nunca lo pude imaginar y tampoco era nuestra intención. Tan solo quisimos cambiar las cosas, creer que esta realidad se podría mirar desde distintos puntos de vista y que las personas que vivían bajo la absurda e injusta etiqueta de la "discapacidad" se merecían una oportunidad. Así nació todo, desde la desfachatez, el atrevimiento y, porque no decirlo, la arrogancia de creernos capaces.
Sintiendo un impulso irrefrenable, que hoy perdura, que nos movía de un modo obsesivo hacía un cambio de paradigma. Poco a poco, la suma de todos/as lo hicieron posible, convirtiéndose en el proyecto de todos/as aquellos/as que siguen una misma filosofía de vida, hasta tal punto de llegar a una conclusión obvia y concisa: "Personas que apoyan a personas".
Sin más misterio ni dilación, sin más laberintos ni recovecos, sin más que el simple hecho de conseguir que aquel/lla a quien nos debemos consiga sus objetivos personales, como cualquiera de nosotros desearía para nosotros mismos.
Hemos desarrollado metodología, generando conocimiento e innovación social. Hemos traspasado fronteras, llegando a países lejanos como Perú, Colombia, Hungría, Italia, Grecia... Hemos desafiado a lo establecido construyendo un nuevo marco de actuación. Hemos conseguido que los Servicios de Capacitación sean reconocidos en nuestra Ley de Garantía de Derechos en Castilla La Mancha, siendo nosotros los fundadores y creadores de este tipo de dispositivos o proyectos.
Hemos adoctrinado a muchos y enfadado a otros tantos que no querían ver la realidad de lo evidente, resistiéndose a un cambio inminente provocado por los auténticos protagonistas. En definitiva, hemos conseguido iniciar un movimiento imparable. Bendita imprudencia.
No olvidemos que nos queda mucho camino, que nos vencerán en muchas ocasiones los quebrantos y el cansancio, los desatinos y las malas decisiones, aquellos que siempre querrán que algo así no se abra camino. Ante esto quiero seguir creyendo y confiando que todos juntos lo conseguiremos.
Gracias a todos/as los que lo hicisteis posible, los que lo hacéis realidad día a día y los que lo harán en un futuro.
D. Andrés Martínez Medina
Presidente del Servicio de Capacitación CECAP